Pola Jauregui

La leyenda del hilo rojo que ha roto corazones!



A propósito de estas fechas célebres al amor y a la amistad, vino a mi memoria esta peculiar leyenda  acerca del famoso “Hilo Rojo”, no sé si la han escuchado. Le hecho toda la culpa de mi curiosidad por este tema a una película de Netflix que lleva por nombre justamente “El Hilo Rojo” cuyo resumen no lo voy a dar en este blog porque no viene al caso (deberían verla, está buena!) pero cuyo mensaje despertó en mí curiosidad y moví rápidamente mis dedos en busca de un poquito más de información que compartiré por supuesto con ustedes… Ahora! Ya muchos de ustedes serán expertos en el tema pero estoy segura que más de uno aún no tendrá ni idea de lo que estoy hablando, así que entremos en materia!

Empezaré diciendo que la culpa de todo la tienen los japoneses. Cuenta la leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse o estar juntas como almas gemelas están conectadas por un hilo rojo invisible que están en los dedos meñiques de las personas (contextualizando a nuestra cultura sería el dedo anular) pero según los japoneses es en el dedo meñique; es por ello que cuando se hacen promesas o tratos se lo pacta uniendo los dedos meñiques, cosa que en nuestra cultura también lo hacemos.  Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia.

No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo, el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. Su dueño es el destino! Se dice que la leyenda comenzó al conocer que la arteria ulnar conecta el dedo meñique (otras fuentes hablan del anular, lo que tiene más tradición en nuestra cultura como les decía más arriba) con el corazón, fuente de vida y eternamente concebido como el hogar del amor.

Según toooodo esto, nace una leyenda que dice así: Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia.

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo.

Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: “Aquí termina tu hilo”, pero al escuchar esto, el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja.

Empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña hija en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente. Luego ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor fuera que desposara a la hija de un general muy poderoso.

El emperador aceptó esta decisión y comenzaron todos los preparativos para esperar a quien sería después la elegida como esposa del gran emperador. Llegó el día de la boda, pero sobre todo había llegado el momento de ver por primera vez la cara de su esposa.

Ella entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente su rostro. Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente. Era la cicatriz que él mismo había provocado al rechazar su propio destino años antes. Un destino que la bruja lo había puesto frente suyo y que decidió descreer.

Tanta ha sido la fascinación por este tema que un famoso escritor (Paulo Coelho) compartió un fragmento de esto que dice: Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos. Esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a ella… Y dicen que hay un segundo gran amor, una persona que perderás siempre. Alguien con quien naciste conectado, tan conectado que las fuerzas de la química escapan a la razón y les impedirán, siempre, alcanzar un final feliz. Hasta que cierto día dejará de intentarlo… Se rendirán y buscarán a esa otra persona que acabarán encontrando. Pero les aseguro que no pasarán una sola noche, sin necesitar otro beso suyo, o tan siquiera discutir una vez más… Todos saben de qué estoy hablando, porque mientras estaban leyendo esto, les ha venido su nombre a la cabeza. Se librarán de él o de ella, dejarán de sufrir, conseguirán encontrar la paz (le sustituirán por la calma), pero les aseguro que no pasará un día en que deseen que estuviera aquí para perturbarlos. Porque, a veces, se desprende más energía discutiendo con alguien a quien amas, que haciendo el amor con alguien a quien aprecias”.

Para no hacer más largo este blog amigos, de todo corazón espero que encuentren su hilo rojo y sean plenamente felices, que cuando despierten o se acuesten y vean a su pareja no tengan duda que no hay nadie más con quien quisieran estar que con él o ella. Yo, aún espero conocerlo…

 

Besos,

Pola Jáuregui

6 Replies to “La leyenda del hilo rojo que ha roto corazones!”

  1. Guao exelente su block Poled Jauregui interesante lo del hilo rojo y hermosa su historia tocara ver el hilo rojo y seguir para conocer esa persona especial en mi ser
    Siempre son muy interesantes sus block Poledjauregui me encata leerlo bendiciones hasta un proximo block

    1. Hola mi querido Orlando… qué bueno que te gustó el blog… y pues la verdad es que aún no sé si ya tengo o no un hilo rojo jajaja pero espero encontrarlo muy pronto!

  2. Es muy interesante la leyenda del hilo rojo, y más aún creer fuese así en la realidad. Aunque con eso queda demostrado que cada cultura tiene su propia leyenda de amor, de las cuales deberíamos aprender y dejarnos llevar por el destino aunque para muchos parezca inalcanzable.
    Y si llegas a leer mi comentario, te hago la siguiente pregunta crees en el hilo rojo o desearias que fuese real ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: