Pola Jauregui

Pasas todo el día sentado? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo



Los veo muy sentaditos…saben lo que le pasa a su cuerpo cuando pasan todo el día en esta posición? De seguro mis queridos amigos mientras leen este blog estarán sentados, así que es muy oportuno que lean como ponemos en jaque a nuestra salud por pasar más de 8 horas al día “pegados” a la silla o al escritorio.
 
Ya saben que mis blogs van acompañados de alguna historia o anécdota mía pero hace unos días escuchaba (mientras iba sentada en el bus) como un chico con terno y muy joven se quejaba de su espalda, me sorprendió porque era muy joven y ya se quejaba como abuelito… si ! Pasa sus 8 horas laborables sentado y adicional pasa sentado mientras maneja y soporta el tráfico todos los días, llega a su casa cansado y se sienta a comer, antes de dormir se sienta a ver redes sociales y además se sienta a ver televisión. TODO EL BENDITO DÍA SENTADO! Tal vez esta sea tu historia y la verdad la mayoría de días también la mía. Así que hice la respectiva investigación con el fisioterapista Luis Durango y me dijo que el sedentarismo provoca:
  • Problemas de Columna
  • Lumbalgias
  • Dolores de cabeza y Mareos
  • Hernias discales (Columna)
  • Se debilitan los músculos (flacidez)
  • A nivel emocional provoca stress y ansiedad porque la energía no se consume de manera adecuada
  • ADEMÁS: Diabetes e Hipertensión
  • Autoestima bajo al no sentirte cómodo con la forma que adquiere tu cuerpo al pasar sentado y por supuesto eso desemboca en un desánimo total
  • Mala postura
  • Daños en los órganos como páncreas, corazón y estómago
  • Y asiiiiiiiiii no terminaremos esta lista
Mientras hacía la investigación, hasta yo me sentía mal por llevar días de sedentaria y que siendo tan jovencitos ustedes y yo ya tengamos que poner “check” en algunos de estos problemas. Pero no nos asustemos porque aquí les va algunos consejos que El experto compartió conmigo y yo también se los comparto.
 
El me dijo que “ Pausas activas es el término que se emplea para definir a los movimientos necesarios, realizar cada 60 minutos de trabajo en oficina. Realizando estos ejercicios durante 4-5 minutos cada hora se previenen los síndromes más comunes por sedentarismo. Además de el uso de un escritorio y silla lo más ergonómico posible, cuidando la postura, Pantalla a 30 cm de los ojos, sin luces atrás para evitar encandilar, cabeza en posición neutra, sin flexión ni extensión de cuello. Silla con apoya brazos y un buen reposo lumbar, dorsal y cervical. Realizar actividad física de intensidad acorde a la edad, mínimo 3 veces por semana para mantener un buen estado muscular evitando así los problemas propios del sedentarismo.”
 
Ahora ustedes dirán… Si Pola! Y a qué hora hago todo eso si debo trabajar y no tengo tiempo. Bueno pues, lo mismo me dije yo pero, en realidad cómo podemos seguir siendo productivos si algún día llegamos a enfermar y ya no podamos seguir trabajando? PAUSAS ACTIVAS es el secreto amigos ! Cada hora de trabajo premiate con 5 minutos de estiramiento, levántate y ve al baño o por agua, No desperdiciemos el tiempo viendo memes en redes sociales que nos sigue manteniendo sentados. Tratemos de distraernos levantándonos de nuestros asientos y hagamos estiramientos básicos de brazos y piernas.
Quiero que ustedes estén bien! Y que ya no sea cosa de guapos pasar todo el día sentados. Hagamos algo ! Y en este momento que estás terminando de leer este blog bien sentado te pregunto… No será de levantarnos un ratito?
 
Hasta la próxima !
 
Poled Jauregui
 
 
 
 
 
 
Info del experto:
Fisioterapista Luis Durango
Atlas Rehabilitación en Facebook e Instagram
Gonzalo Serrano n37-50 y José Correa. Sector quicentro
0984475896- (02)3330703

2 Replies to “Pasas todo el día sentado? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo”

  1. Excelente post Polita! ? aunque en lo personal me llega tarde tus consejos ya que hace un par de años atrás enferme de estrés por estar sentado, aislado de la gente (porque es mi carrera soy informático), entre otros factores. Pero nunca es tarde para remediar las cosas a raíz de eso aplico esos consejos y otros tips que me dieron para mejorar mi salud.
    Hasta un nuevo post Polita, cuidate mucho y que tengas una linda tarde ?

  2. Guao muy bien con ese blog Poledjauregui asi que a poner en practica la verdad yo trabajo de pie en constante movimiento pero es estupendo gracias por los concejos lo pondre en practica si toca cuidar la salud para seguir rindiendo en nuestras labores cotidianas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: