Pola Jauregui

Qué nos hace felices en el trabajo? Les cuento todo lo que me ha pasado en las radios que he trabajado, tal vez se sientan identificados! #LaVidaMasAllaDeUnMicrofono



Amigos queridos, bienvenidos a un nuevo blog en mi vida más allá de un micrófono. En esta ocasión quiero conversar con ustedes acerca de un tema bastante importante para quienes ya incursionamos en el ámbito laboral en nuestras vidas. Les ha pasado qué, en algunos trabajos se sienten felices y en otros no? A MI SÍ¡ El ambiente de trabajo que creas con tus compañeros y que vives en tu oficina increíblemente es algo fundamental para trabajar al 100%. ¿Cómo te das cuenta que tienes un buen ambiente? Muy fácil, si un domingo por la noche sientes fastidio porque llegue el lunes y tener que volver a ver la cara con quienes compartes oficina… y cómo es típico de mis blogs aquí les va una de mis historias para complementar esta información…

Antes de contárselas, estaba investigando un poco acerca de qué cosas son las que nos hacen felices en el trabajo. Despertar un lunes e ir desmotivado a trabajar es algo horrible verdad? Creo que todos hemos pasado por eso y más allá de tener pesadez por todas las actividades que tenemos pendientes (eso es otro tema) sentir pesadez por estar con esta o tal persona nos causa aún más desgano. Según varios estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay ciertos factores psicosociales que nos hacen sentir bien en el trabajo y que obviamente inciden en nuestra salud mental y física, por eso hay que tomarlos muy en cuenta. Veamos si ustedes y yo estamos de acuerdo con esta lista:

 

ENTORNO LABORAL 

El entorno laboral tiene que ver con la estructura física del lugar, una adecuada oficina, un correcto mobiliario que no produzca problemas, por ejemplo, de columna, que el lugar tenga buena ventilación y luz, etc. Estás de acuerdo? Yo sí… QUÉ ME PASÓ? Recuerdo que en la primera radio que trabajaba hacía demasiado calor y todo era cerrado, no habían ventanas y solo existía un ventilador viejo cuyo aporte principal era el ruido, lo chistoso de ello era que cada vez que salíamos al aire debíamos apagar el dichoso ventilador para que no se filtre ese sonido en el micrófono. Me sentía incómoda? Sí y mucho!

En la esquina superior de su lado derecho, verán al famoso ventilador color negro.

CLIMA LABORAL 

Este tiene que ver con las relaciones afectivas que se dan entre los compañeros y de los jefes con los empleados. Existen tres palabras claves para esta relación: RESPETO, CONFIANZA Y COMPROMISO. Obviamente, no todos somos moneditas de oro para agradarle a todo el mundo, pero hacer chispa con tus compañeros de trabajo hace que todo sea más fácil, incluso cuando tienes días pesados… QUÉ ME PASÓCuando empecé a hacer radio los fines de semana, sentía tanta pereza de levantarme e ir a trabajar mientras todos descansaban felices o salían de paseo, pero cuando llegaba a la cabina de radio  la chispa, respeto, confianza y amistad que había en el equipo me hacía sentir feliz de haber ido a trabajar aun a pesar de que yo perdía por completo mis fines de semana. Quienes me recuerdan en ese programa?

RECONOCIMIENTOS 

Las remuneraciones no necesariamente tienen que ser económicas. La empresa aparte de tener su propia personalidad, su misión y visión clara.  Debe reconocer al trabajador por el desempeño de sus funciones.

Por ejemplo, que se premie al trabajador mensualmente, festejos de cumpleaños, incentivos de paseos o reconocimientos a la eficiencia y eficacia… QUÉ ME PASÓ? Cuando empecé a trabajar en mi actual radio (Área Deportiva 99.3 fm) a los pocos meses de haber ingresado organizaron un paseo por año nuevo (yo aún me sentía recién llegada) pero lo que me enamoró de la empresa es que la invitación fue extendida personalmente para todos! Incluso para el personal de limpieza, todos fueron tomados en cuenta y eso por supuesto que motiva!

REMUNERACIONES ECONÓMICAS 

El sueldo debe ser óptimo para lo que se contrató al trabajador y que también sea competitiva. Es decir, que casi siempre supere un poco más a la que está en el mercado general… No entraré con tanto detalle en este punto porque cada persona sabe cuánto cuesta su trabajo, pero si cabe mencionar que este punto es totalmente vital para trabajar con muchos ánimos al sentir que la empresa valora lo que tú haces para que esta crezca con tu trabajo… verdad?

OPINIONES DE LOS TRABAJADORES

Cuando la opinión de un trabajador es tomada en cuenta para la toma de decisiones trascendentales de la empresa, esto por supuesto hace sentir valorado a un empleado. Su opinión cuenta, sus ideas cuentan… QUÉ ME PASÓ? En esto si tengo algo que contarles, me hizo sentir muy valorada… El programa en el que ahora estoy con un equipo maravilloso es “Dentro del Área” de 08:00 a 10:00 de Lunes a Viernes, quienes lo han escuchado ya bien deben saber que el programa tiene un primer tiempo y un segundo tiempo tal cual como un partido de fútbol (yo pertenezco al segundo tiempo) pero esta idea de producción “Primer tiempo y Segundo tiempo” como un partido de fútbol FUE MÍA y fue tomada en cuenta. Por supuesto me sentí feliz cuando salió por primera vez la producción de esta idea en la radio y actualmente se la mantiene. Me sentí valorada y emocionada.

Amigos queridos, cómo se sienten en sus trabajos? Cansados? Desmotivados? Sienten que no tienen nadie en quién confiar y que sus ideas y trabajo no son valorados?  Es tiempo de hacer un análisis y poner un granito de arena para mejorar la situación del ambiente laboral, atrévete a hacer algo diferente; como compartir una golosina con tus compañeros, hacer alguna broma sutil, hablar con tu jefe sin miedo y decirle lo que te gustaría que se mejore. En fin, tantas cosas que se puede hacer para cambiar tu situación! Empieza la semana haciendo un análisis y tomando cartas en el asunto…

Mucha suerte!

Hasta la próxima amigos

Poled Jáuregui.

11 Replies to “Qué nos hace felices en el trabajo? Les cuento todo lo que me ha pasado en las radios que he trabajado, tal vez se sientan identificados! #LaVidaMasAllaDeUnMicrofono”

  1. Mi Pola.

    Que Excelente blog !

    Es verdad que para que nos sintamos a gusto trabajando es necesario un buen ambiente laboral y los incentivos como tú mencionabas no es necesario que sean económicos pero que bonito sería que tu jefe halague tu esfuerzo y trabajo !

    Si amamos lo que hacemos ir al trabajo lo haremos por amor y no por que tenemos que cumplir con una obligación !

    1. Hola mí Dammy! Por supuesto que es súper lindo cuando por lo menos recibes una palabra de aliento de tus superiores. Si ellos supieran lo que causan! Pondrían más esfuerzo en hacerlo 😉 gracias por darte una vuelta por mi blog ! Estás participando para los premios 😉 no olvides seguir todos los pasos

  2. Hola Polita! Gran tema que has tocado, sabes yo actualmente trabajo en dos lugares (Un centro de nivelacion y un centro de capacitación) y a decir verdad en el centro de nivelacion no me siento a gusto y la paga es poca y sólo me toca ir a trabajar cuando haya algún alumno. Mientras tanto en el centro de capacitación me siento feliz aunque me toque trabajar los sábados también la paga también es considerable el ambiente es el más cálido y todo el personal me trata bien. En fín todo lo que expresas en este blog es muy cierto, que tengas una linda noche 😉😊
    Nota: creo que no duran mucho en la radio que trabajaste, y no se si llegaste a conocer a mi amigo Jeff Robalino trabajo allí y en la mañana creo que como Dj. Bonito inicio de semana Polita

    1. Hola mi querido Fabricio me gusta cuando me cuentas tus historias ! Y qué bueno que aunque sea en uno de tus trabajas te sientas a gusto 🙂 deberías ver qué hacer o con quien hablar para cambiar ese feo ambiente 😉 gracias por comentar ya estás participando para llevarte los premios no olvides seguir los demás pasos 😉

  3. En realidad este tema es muy interesante y lo que dices es cierto, porque el campo laboral, requiere de muchos ámbitos y estos deben desarrollarse de lo mejor manera posible. Dándole a los empleados un buen ambiente, sumado con la buenas prácticas de conducta, amistad, compañerismo y así tantas cosas, en mi experiencia ya que como estudiante aún de la u, he tenido que laborar en diferentes campos en medio tiempo para solventar mis estudios, lo cual me ha llevado a desempeñar varias actividades, y el círculo social en el cual me he encontrado a sido muy bueno, el hacer bromas o el compartir con los compañeros de trabajo ayuda a crecer y aprender mucho más, y para mi también leer tu experiencia es grato, en las historias que compartes en las redes sociales, se refleja lo bien que te sientes al desempeñar tu trabajo y al escucharte en la radio se nota aun más. Éxitos Pola y que sigas cosechando más frutos de tu esfuerzo. Un abrazo y espero el próximo blog. Abrazos

    1. Hola mi querido José Luis, sabes? Respeto mucho a los estudiantes que trabajan y estudian a la vez! Qué bueno leer que haz hecho muchas cosas y conoces muchos trabajos espero que te gradúes pronto y que siempre encuentres un clima de trabajo bueno de respeto y porqué no divertido también 😉 gracias por escucharme ❤️ Y estás participando para los premios, no olvides seguir todos todos los pasos sino no se puede inscribirte 😉

  4. Hola Pola
    Que buen blog. Tienes razón en todo lo que dices, si es que no existe un buen ambiente para mi es imposible realizar un buen trabajo.
    Espero que sigas tratando estos temas tan interesantes en tus próximos blogs.. Muchos éxitos

  5. Hola mi estimada Poled que buen blog definitivamente le has atinado a temas que me están pasando, porque precisamente me sucede lo del mal ambiente de trabajo, y creo que esto es más notorio cuando estás dentro de un reducido número de personas porque como dicen pueblo chico infierno grande, es lo más desagradable te enferma, gracias por permitirme este pequeño desahogo, que estes muy bien, cuidate muchisimo.

  6. Pero te falto poner porque en cada radio no duras, por el simple hecho que tus porgramas no sirven, y bueno el que estas ahora unicamente eres voz comercial y NADA más porque si te ponen a comentar lo que estan comentando tus compañeros NO SABES y pasas haciendo estados cuando no SABES donde ESTAS PARADA, creo que en vez de pasar haciendo estados deberias atender y buscar menor información.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: