Pola Jauregui

Sí o No … Consulta Popular 2018



Este próximo domingo 04 de febrero todos los ecuatorianos y ecuatorianas tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos; decidir una pequeña parte del futuro de nuestro Ecuador. Este blog en particular no es ninguna campaña para el SI  o para el NO; creo firmemente que todos somos libres de elegir la opción que más se alinea a nuestras creencias, pensamiento o alineaciones políticas o simplemente por nuestro punto de vista con base a la actualidad de nuestro país. Nadie tiene el derecho de criticar la opción por la cual queramos sufragar; sino de que libertad, respeto y democracia estaríamos hablando, verdad?

Debemos saber que existen ciertas sanciones, multas y prohibiciones a considerar antes de sufragar. Las mismas que a continuación les contaré en este blog para estar atentos y que no nos suceda como a mí en las últimas elecciones presidenciales jajaja tema que les contaré al final del blog; porque ahora debemos entrar en materia.

Existen tres tipos de sanciones, hablando económicamente alineadas a las remuneraciones básicas, no hablaré con tantas palabras técnicas en este blog para que sea fácil de entender y recordar para todos:

1.- Deberás pagar 20 remuneraciones básicas ($7,600 aprox) si tú:

-Durante el proceso electoral intervienes en alguna manifestación portando armas sin permiso.

-Hicieras desaparecer los documentos electorales o con malicia los alteras solo por querer hacer ganar tu opción favorita.

2.- Deberás pagar 3 remuneraciones básicas ($1,158 aprox) si tú:

– Retardas injustificadamente el envío de documentos electorales a las juntas respectivas.

-Publicas adhesiones o promocionas candidaturas políticas con firmas de ciudadanos engañados en firmar para otros fines.

-Retienes el pasaporte o CI de una tercera persona para que esta no pueda sufragar, privándole de su derecho.

-Si eres vocal y permites el voto de una persona privada de hacerlo por la ley o niegas el voto a una persona que si está facultada para sufragar solo porque te da la gana.

3.- Deberás pagar el 50% de una remuneración básica ($193 aprox) si tú:

– Haces propaganda en el recinto electoral el mismo día del sufragio.

– Haces propaganda en el período prohibido de publicidad (48 hrs antes del día del sufragio)

– Vendes bebidas alcohólicas en el período de ley seca y en el propio día del sufragio.

– Te presentas a votar en estado de embriaguez.

–  Causas alguna disputa o alteras el orden público dentro y fuera del recinto electoral.

– Te presentas a votar portando armas injustificadamente o sin permiso.

 

Estas son las faltas y las multas más populares, evitémonos ser sancionados. Si tú tienes la facultad para sufragar y por alguna razón no lo hiciste… tu multa será el 10 % de una remuneración básica.

En la última elección presidencial acompañé a mi papá a sufragar en Ibarra ya que él nació allá y siempre es oportuno visitar a la familia. Pensando ingenuamente que nuestro retorno sería rápido nos quedamos un poco más de tiempo en Ibarra, pero no contamos con que muchas personas emprendieron viaje ese mismo día y a la misma hora que nosotros regresábamos. Mi angustia y mi desesperación por llegar a Quito hasta antes de las 17:00 hrs. Hacía que mi papá se arrepienta de haberme llevado 🙁 realmente no fui una buena compañía porque no quería pagar una multa por portarme vaga y no madrugar a votar antes de viajar, como dice el dicho las mujeres sí que jodemos cuando queremos lograr algo. Así que gracias a Dios llegamos a mi recinto electoral a las 16:30 y me libré de pagar la multa. Ahora no me juzguen, sé qué a muchos también les hubiera podido pasar, si te pasó algún susto de estos déjamelo saber en los comentarios.

No esperemos sufrir sustos ni multas vanas cuando bien podemos disfrutar de ejercer nuestro más lindo derecho de decirles a nuestros mandantes qué es lo que queremos que hagan.

Espero que esta info les ayude mucho y no olvidemos informarnos muy bien de las dos caras de la moneda y tomar una decisión con CONCIENCIA para que nuestro voto tenga poder en esta próxima consulta popular. Así que digamos SI a cumplir las reglas para mantener la paz en este sufragio y digamos NO a las multas que se te pueden venir por desobedecerlas.

 

Soy Poled Jáuregui,

Hasta el próximo miércoles amigos!

14 Replies to “Sí o No … Consulta Popular 2018”

  1. Hoooolaaaaa
    Espero que todo se lleve con calma y elijan la mejor opción.
    Es un derecho votar pero una obligación hacerlo.
    Cuando mencionas hace un año por poco te multan, creí que andabas vendiendo micheladas o tomándolas 😂😂😂😂😂 pero aclarado el tema aún creo que eso fue lo que pasó jajaja no te creas.
    Siempre un gusto pasar a saludarte, Saludos y un fuerte abrazo…. No llegues tarde el domingo 😉

    1. hahaha no crees en mí ;( jajajaja ya me imaginaba que todos iban a pensar eso pero noooo! mi susto fue grandote jajaja ahora ni de chiste llegaré tarde jajaja besitos!

  2. Holi poli… espero que este domingo te acerques a votar temprano y te evitas cualquier tipo de inconveniente jeje
    Por otro lado no he pasado por ese tipo de circunstancias.. pero lo peor que me ha pasado es estar en junta receptora de voto 2 veces… al menos la primera vez casi nadie se presentó en mi mesa y pase de ser un vocal a presidente de mi mesa… todo un caso en aquellas elecciones.
    Finalmente espero este domingo todo el Ecuador vaya a ejercer su derecho al voto y que sea lo mejor para el país.
    Como siempre tú #teampola te manda un fuerte abrazo y un beso. 😘
    Saludos.

    1. Holaaaa mi #teamPola jaja a mi jamás me ha pasado estar en alguna junta receptora creo que ese día sufriría muchísimo jaja y no llegaré tarde es una promesa 🙂

  3. Siempre leo lo que publicas mi Polita pero pocas veces lo comento; esta es una ocasión diferente porque tengo la “fortuna” de ser presidenta de mesa 😓 y espero que esa una experiencia gratificante jaja con el sarcasmo correspondiente 😂😉
    Es maravilloso como al leer tus blogs siento que te conozco más y puedo seguir tu carrera aunque ya no hablemos tan seguido, sigo estando muy orgullosa de ti!
    Te quiero mucho mi Polita
    Abrazos por montones para ti! 💕

    1. No sabeeees lo feliz que me hace leerte mi chiquita gracias por pasarte siempre por aquí … love u! pero no quisiera tener tu suerte esta vez jajaja quisiera decirte que veas el lado bueno de ser presidenta pero ni yo le veo el lado bueno jajaja te quiero muchísiiiimoooo y suerte mi bebe preciosa. No multes a los que lleguemos tarde por favor 🙂

  4. Saludos y un fuerte abrazo, los contratiempos están a la orden de la día y nada sale como lo planeado y más aún cuando se tiene apuro. Pero se aprende de las diversas experiencias del día a día. Este domingo se decide el futuro del país y el pueblo cuando este sufragando sabrá elegir con conciencia lo que crea mejor. A votar más temprano para no sufrir contratiempos.

  5. Hola Poled, como estas ? ahora si entendí el porque casi te multan no a sido por relajo jajaja (perdóname por creer eso de ti lo siento lo siento 😉 ). Ahora bine pues es un derecho sufragar ya sea por un postulado u otro, no debemos incurrir en problemas los cuales nos lleven a sanciones que no queramos, por otro lado te cuento que con estas elecciones ya se hace 4 veces para mi (me tomaron de su patito) pero en fin hay que cumplir con el deber jejeje Poled no llegues tarde el domingo ;). Saludos y un abrazo fuerte =D

    1. Holaaaa Fabriii como estás y pues ahora si para evitar sustos correré a sufragar hahah antes de ir a misa jeje y está bien te perdono jeje porque no soy relajosa pero si demorada jaja ni modo caracteristicas que nunca faltan jajaja abrazoooooos!

  6. Hola Polett… te felicito por esas lineas asi animas a la gente a cumplir con esta obligacion electoral…. espero como tods que este proceso marche con normalidad y que sea cual sea el resultado… quien gane y se beneficie… SEAMOS TODOS LOS ECUATORIANOS… asi q apoyar y arrimar el hombro pa que este pais salga del bache en el q esta… MADRUGA A VOTAR POLETT… PERO NO TAN DE MADRUGADA PORQ PODRIAS TERMINAR COMO INTEGRANTE DE LA MESA… DUERME UN POKITO MAS… BYE UN BESO 😚

    1. Holaaaaa Santiago! que gusto tenerte por mi Blog! y pues jajaja justamente por eso no quiero madrugar por que con la suerte que ese día justamente me acompañe capaz y termine en mesa jaja un abrazoooo!

    1. Muchas gracias a ti Johnny por siempre pasarte un ratito por aquí y dejarme tu lindo comentario… un abracito y espero todo marche con paz en las elecciones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: